del pueblo
Semillas
Comunalización de la Ley de Semillas
Posterior a aprobación de la ley de semillas en el año 2015 el movimiento semillas del pueblo llevó a cabo un proceso de comunalización de la ley en diversas comundiades donde se realizaron los debates para su creación.
Este ejercicio se orientó a impulsar la organización en el territorio hacia la soberanía alimentaria, recuperando el control de la semilla y desde allí todo el proceso productivo.
Para ello los objetivos de la comunalización fueron:
1. Conocer los aspectos clave de la Ley de semillas.
2. Identificar experiencias de producción resguardo de las semillas locales, campesina indígena y afrodescendiente.
3. Diseñar estrategias para la constitución de las instancias de poder popular establecidas en la Ley.
Mucho más que socializar la ley, comunalizarla es encarnarla en lo local y desde la producción.
La finalidad de la producción de semillas desde el ámbito comunal apunta a la consolidación de redes socioproductivas territorializadas que asuman la planificación eficiente y control de los ciclos productivos, garantizando el manejo de semillas de variedades de acuerdo a los tiempos dispuestos para la siembra, así como su producción para el intercambio y la comercialización de forma autónoma y autogestionada.
El movimiento semillas del pueblo con este objetivo, propone y promueve la comunalización a partir de encuentros en los territorios, desde los cuales se va construyendo, probando y ajustando y método para avanzar en la conformación de las instancias.